“Realmente puedes identificar a alguien por el interior de su casa”
Un diseñador que se introduce en las profundidades de una estética transgresora y polémica, un interiorismo que se apodera de lo oscuro para sacar a la luz lo propio del ser humano, con un mensaje directo y poético, revela la marginalidad de temas como la muerte creando espacios de paz pero con elementos totalmente provocadores.
Hoy te mostramos su departamento en Italia, donde cada pieza no es obra de la impulsividad, sino que está íntimamente pensada y expuesta. Un espacio monacal y austero que da tanta paz como escalofríos.
En el último piso de un complejo de sencillos departamentos en Concordia Sulla Secchia, se oculta una cueva de luz cubierta por paredes, cielo y suelo de Travertino, una piedra natural de calcio usada en la antigua Roma para construir iglesias y monumentos, aquí se encuentra el habitar de Owens quien se imagina el mundo como un gran espacio en blanco, donde nada está dicho ni escrito y todo está por decir.
Un estilo indefinido que mezcla un interiorismo propio del racionalismo italiano confluido con vertientes monásticas, un lugar calmo, minimalista, con una mirada reduccionista del diseño de interior, un recorrido visual sumamente limpio donde destacan tres objetos que impactan de sobremanera.
UN CRÁNEO HUMANO
Expuesto y elevado en un plinto de madera
UN SARCÓFAGO EGIPCIO
De madera del año 740 A.C
“Dentro de un millón de años, no le importarás a nadie,
así que olvídate de ti mismo”
“Siento el impulso irrefrenable de utilizar la estética para combatir el fanatismo.”
El escritorio donde trabaja tiene rayas de lápices, maskintape y cortes con tip-top que prevalecen y aumentan con el tiempo, dice que en esas marcas vive la sensación de memoria vivida. Un sofá de estilo futurista que se roba todas las miradas y un juego de sillas del año 1901 diseñadas por el propio Eliel Saarinen -para una familia particular en Finlandia-. ¡De colección!
El diseñador estadounidense define su estética como glamurosa y despreocupada, centrándose en la nostalgia que provocan los elementos en una casa, en su mayoría utiliza objetos donde los parámetros del tiempo se detienen, no se sabe si son elementos antiguos o tremendamente futuristas, las materialidades evocan el pasado manteniendo un extraño “recuerdo” del futuro.
Rick Owens describe el diseño de interiores como honesto, para él la verdad del vivir presenta crudeza y oscuridad, “hay que apreciar y entender la vida con toda su belleza y fealdad”
Ve el video completo de la casa de este ser humano lleno de misterios, de luz y honestidad, creado por VOGUE.